top of page

Mauricio Guzmán

Un libro incompleto titulado "El fracaso más exitoso de mi vida", que, a pesar de nunca haber visto la luz, proporcionó valiosas lecciones y comprensión sobre el fracaso, el éxito y todo lo que hay detrás de los fracasos exitosos. Ingeniero industrial con una maestría en Psicología Organizacional y músico.

Es un emprendedor de corazón; gracias a su negocio de café, ha logrado alcanzar nuevos horizontes. Se ha desempeñado como consultor empresarial, ayudando a emprendedores y hombres de negocios a crecer desde el lado técnico y fomentando su pasión por lo que hacen.

Noemí Valencia

En un contexto tan incierto, donde el mundo enfrenta cambios vertiginosos, amenazas de riesgos existenciales y una marcada polarización, existe la esperanza de moldear a una nueva humanidad a través de la reimaginación del aprendizaje.

Después de 30 años de investigación, creación, innovación e implementación en el ámbito educativo, compartiré cómo es posible cambiar los patrones de pensamiento, emocionales y de acción para formar a una generación socialmente justa, ambientalmente responsable y emocionalmente plena; UNA GENERACIÓN COMPETENTE Y CONSCIENTE. Co-fundadora de Varmond School, ha dedicado los últimos 25 años de su vida a crear entornos de aprendizaje eficientes e innovadores en el ámbito de la educación primaria y secundaria (K-9). Su escuela ha sido reconocida como una Apple Distinguished School.

Noemí se ha dedicado a redefinir el aprendizaje y ha liderado una revolución educativa en América Latina.

En 2014, co-fundó Knotion, una empresa EdTech que se posiciona como la mejor solución integral para la educación básica.

Asimismo, es una mujer polifacética y asesora de la OCDE en el Marco de Acción de la Educación 2030, representante de PISA para las escuelas en México y coautora de 18 libros electrónicos publicados en 52 países.

Federico Mingramm

La tecnología avanza a pasos agigantados y adaptarse a ella puede resultar complicado. En esta charla, buscaremos establecer un objetivo claro: aplicar la pasión por crear e imaginar y convertirla en algo tangible.

Reimaginemos el metaverso como un makerverso para aprovechar al máximo la tecnología, impactar vidas y hacer realidad sueños en el proceso.

 

Federico es ingeniero mecatrónico y galardonado con el Premio Nacional CENEVAL por Excelencia Académica.

Fue Gerente de Proyecto en WATOTO (emprendimiento de robótica social) y Headcoach de Monarch-e (grupo de robótica FIRST en el campus Morelia del ITESM) durante los años 2020 y 2021, logrando que su equipo obtuviera el premio al Mejor Robot Autónomo en 2020.

Ha sido ponente en el ITESM y en NerdNites Morelia, ofreciendo charlas sobre prototipado tecnológico y emprendimiento de alto impacto.

Actualmente se desempeña como CEO de MakerSite, un emprendimiento de alto impacto del cual ha sido cofundador desde 2019.

Salma Ruelas

En esta charla se explora brevemente el impacto de la industria de la moda rápida (fast fashion) en el medio ambiente y la sociedad, así como las posibles soluciones alternativas. Se refuerzan conceptos como el consumo consciente y responsable, invitando a formar parte del cambio.

 

Salma cuenta con una licenciatura en Marketing y Negocios por el Tecnológico de Monterrey. Es la creadora de la página @Nosoyfast, donde promueve la moda sostenible en Instagram.

Además, posee una maestría en Moda, Estilismo y Medios Audiovisuales de la UC3M y el Condé Nast College Spain.

Ha colaborado en revistas como Glamour España y Elle México.

Raquel Reyes

La ciencia nos enseña que todo proceso es iterativo y que, para que algo sea exitoso, debe haber pasado por fallas, miedos, expectativas y mucho trabajo. Vive la vida como un proceso científico y comienza haciéndolo dando el pequeño primer paso de la primera iteración.

 

Raquel es Ingeniera en Innovación y Desarrollo en el Tecnológico de Monterrey. Es comunicadora científica y trabaja para el desarrollo educativo en México y América Latina.

En noviembre de 2020, fundó un blog de ciencia popular llamado "Disrupcion", a través del cual comparte historias que promueven la cultura del aprendizaje, cambiando así el significado de las redes sociales con un enfoque educativo.

Su pasión por el mundo de la industria aeroespacial la llevó a trabajar en un proyecto que desarrolla un mecanismo para la exploración lunar. Este será lanzado en octubre de este año desde la Estación Espacial Internacional.

Leonora Vega

La pregunta de "¿Cómo puede ser que algo tan poco relevante, al menos desde mi perspectiva, a otra persona pueda hacerla enojarse tanto e incluso sentirse agredida?" destaca la importancia de la empatía y la comprensión de las diferentes perspectivas. Este pensamiento resalta que cada persona tiene su propia historia y experiencias, lo que puede influir en sus reacciones y emociones de maneras que pueden no ser evidentes para los demás.

El principio de la perspectiva y la importancia de la empatía se resalta, subrayando que ser humanos implica diversidad. Cada individuo tiene su propia historia, personalidad, habilidades y forma única de ver y reaccionar ante las cosas. La reflexión destaca que, mientras no causemos daño a los demás, no hay una única forma "correcta" de pensar o reaccionar.

Se enfatiza que esta diversidad es lo que brinda a cada persona la capacidad de inspirar a los demás desde su propia pasión. Se destaca que nuestras acciones impactan en nuestro entorno y que cada uno tiene la capacidad de inspirar de manera única. La metáfora final, "Con esa semilla que algún día plantaste, seguro alguien recibirá una rosa", sugiere que incluso pequeñas acciones pueden tener efectos significativos en los demás.

La descripción de Leonora como activista ambiental y defensora de los más desfavorecidos muestra su compromiso social. Su participación en diversas organizaciones y su liderazgo en el Tec de Monterrey indican su dedicación al servicio comunitario. La creación del "Communication and Empathy Challenge" resalta su interés en fomentar relaciones humanas significativas. Su trabajo actual en Odoo Inc en San Francisco, California, indica una conexión con el mundo de la tecnología y el software.

Fercho Urquiza

Cuando nos enfrentamos a desafíos, a menudo planteamos preguntas que no nos llevan a la resolución adecuada. Estos ejemplos destacan cómo formular las preguntas correctas puede conducir a resultados extraordinarios. Fercho cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un Posgrado en Marketing Digital.

Desde 2012, ha participado en competiciones automovilísticas y se ha destacado como campeón del Grupo 2 del Rally Nacional y en la Carrera Panamericana (Histórica A+). Además, conduce un programa de radio llamado "Radar Speed" en Radar 107.5 FM. Además de ser piloto, es restaurador de autos y creador de contenido.

Fercho también es el fundador de la marca de ropa "Leaving Dust" y ha sido embajador de marcas reconocidas como "Porsche", "Michelin" y "Tag Heuer" en México. Su amplia participación en el mundo del automovilismo, la restauración de autos y la creación de contenido demuestran su pasión y habilidades en diversos campos.

David Samraa

La pregunta inicial, "¿Cuántas veces has tenido ganas de ayudar y no sabes por dónde empezar? ¿Cuántos mitos o tabúes hay sobre la filantropía?" establece el tono para una conversación sobre cómo abordar la filantropía de manera efectiva y superar los obstáculos comunes. Esta charla se presenta como una guía que proporcionará las herramientas necesarias para entender el impacto desde otra perspectiva.

Las "3 claves que necesitas en tu día a día" prometen ser elementos fundamentales para aquellos que desean involucrarse en la filantropía de manera significativa.

 

David Samra, un emprendedor social, unificador y humanitario, es el fundador de Hero, una comunidad filantrópica que respalda diversas causas. Su participación como miembro del American Eagle International Youth Council, su título en Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac y su Certificado de la Universidad Gallup en el modelo Clifton Strengths demuestran su preparación y dedicación en este campo.

Además, David Samra es autor del libro "100 Voices", que fue reconocido en 2019 por "El Heraldo de México" como uno de los 9 jóvenes prometedores en el país. Su experiencia y reconocimientos respaldan su posición como guía en la filantropía, y su enfoque en el impacto desde otra perspectiva sugiere un enfoque innovador y reflexivo hacia la ayuda social.

Emilia Pesqueira

Las palabras que elegimos para nombrar al mundo y definirnos en él tienen un impacto significativo. A través de ellas, moldeamos nuestros pensamientos y nuestra percepción de la realidad. Esta charla plantea preguntas fundamentales: ¿Qué papel desempeñan las palabras, sus usos y sus significados en nuestras vidas? ¿Es el lenguaje algo inmutable o está en constante evolución? ¿Cómo puedo contribuir a la creación de un mundo más habitable y a una vida más plena mediante mi lenguaje?

La oradora, Emilia, es comunicadora, escritora y feminista. Su pasión abarca todo lo relacionado con el movimiento feminista, las cuestiones de género y la inclusión. Defiende la creación y el compartimiento de espacios seguros para el diálogo y la reflexión.

Con dos libros en su haber y como creadora de contenido en redes sociales, Emilia utiliza su voz para abogar por la inclusión y la igualdad. Además, imparte talleres de autoconocimiento e introspección a través de la escritura. La mención de su enfoque en la creación de espacios seguros para el diálogo sugiere su compromiso con el fomento de conversaciones significativas y la reflexión sobre el poder de las palabras en la construcción de una sociedad más equitativa y comprensiva.

Santiago Marquina

Cada individuo ha enfrentado sus propias batallas, situaciones difíciles que han ocurrido en sus vidas. La idea es que, si nos atrevemos a compartir esas experiencias, tenemos el poder de ayudar a una o varias personas.

No es necesario ser alguien extraordinario para cambiar vidas. En este caso, se trata de un apasionado joven de 21 años. Después de atravesar una de las etapas más difíciles de su vida con una crisis de salud mental severa, se dio cuenta de la falta de información sobre el tema.

Como respuesta, a través de conferencias y la creación de contenido, ha buscado cambiar la percepción en torno a la salud mental y el suicidio en adolescentes. Su dedicación refleja la importancia de compartir nuestras experiencias personales para generar conciencia, comprensión y apoyo en torno a temas sensibles que afectan a muchas personas.

Rana Sabra

Hay millones de personas en este mundo buscando las mismas preguntas que tú, y hay millones de otras con respuestas a esas preguntas. Utiliza las redes sociales y la tecnología para acceder al genio colectivo del mundo y desatar tu máximo potencial. Conéctate con personas de diferentes antecedentes, culturas e industrias y comparte tus sueños con ellos.

Rana es una Coach de Éxito centrada en resultados, madre, fundadora, conferencista global y profesora universitaria dedicada a ayudar a las mujeres emprendedoras a iniciar, crecer y escalar sus sueños.

Ha brindado apoyo a más de dos mil clientes y estudiantes en el crecimiento de sus negocios y ha creado un marco probado para el crecimiento y escalamiento de sus empresas.

"Creo que puedes, debes y lograrás tenerlo todo. Esto comienza con desarrollar la confianza y respaldarla con un plan para avanzar hacia tus sueños". - Rana Sabra

Mercedes Palomar

Mercedes aborda el tema de la inclusión financiera de las mujeres en México, destacando tres aspectos fundamentales:

  1. Roles culturales: Examina cómo las expectativas y roles culturales asignados a las mujeres pueden influir en su participación en el ámbito financiero.

  2. Tejido social: Explora la importancia de la red de apoyo y cómo el entorno social puede afectar la inclusión financiera de las mujeres.

  3. Economía global y la brecha salarial: Analiza el impacto de la economía global y la persistente brecha salarial de género en la situación financiera de las mujeres.

El mensaje central es el empoderamiento económico de las mujeres, fomentando la creencia de que pueden emprender negocios significativos que trasciendan. También destaca la importancia de no devaluarse entre ellas y promueve la creación de una mentalidad empresarial.

Mercedes, con una infancia rodeada de mujeres inspiradoras, es cofundadora de "Lady Multitask", la comunidad de mujeres más grande de América Latina. A través de esta red de apoyo, busca inspirar y ayudar a otras mujeres a encontrar su pasión, permitiéndoles así crear proyectos de vida que les otorguen independencia financiera y crecimiento personal.

"Lady Multitask" tiene presencia en 80 ciudades, abarca 12 países y está compuesta por más de 1,200,000 miembros, evidenciando su impacto y alcance significativos.

Citlali Ocegueda

Citlali comparte la importancia de mantener un discurso interno saludable como una vía para mejorar nuestro mundo interno y nuestras relaciones sociales. Su pasión se centra en la salud mental de las personas y en la vida emocional. También es promotora de la Psicoeducación y la educación emocional de niños, adolescentes y sus familias.

Citlali ha colaborado en varios proyectos e instituciones, incluyendo el Proyecto Antennas for Children AC, el DIF Morelia, el DIF Michoacán y el área de psicología del Poder Judicial en asuntos familiares.

Además, es la fundadora y directora del Espacio de Evolución Psicológica, donde se brinda atención a niños y adolescentes con el equipo de Eepsi en Morelia. También es la fundadora de la Asociación para el Cuidado de Niños y Adolescentes. Su trabajo refleja su compromiso con la salud mental, la educación emocional y el bienestar de niños y adolescentes en su comunidad.

Daniel Ramírez

La crisis ambiental tiene una raíz humana que pocas veces exploramos. Preguntas como ¿cómo nos afecta la contaminación?, ¿a quiénes afecta más? y ¿cuál es el origen de este problema? son fundamentales y valen la pena explorar. Es crucial responder a estas preguntas a la luz de la ecología.

Daniel es Lic. en Ciencias Ambientales en la UNAM. Su participación en diversos movimientos y asociaciones civiles le valió el premio juvenil de Michoacán con menciones honoríficas en 2019 y 2020. Ha formado parte del Consejo Ciudadano de Morelia, la Asociación Scouts de México, la Alianza Global de Jóvenes Políticos, entre otras.

Sus principales áreas de interés son el desarrollo sostenible, la protección ambiental y la gobernanza justa. Su dedicación a estos temas sugiere un compromiso profundo con la comprensión y la solución de la crisis ambiental desde una perspectiva integral y ecologista.

bottom of page